martes, 19 de octubre de 2021
PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO APLICADO EN LA COOPCENTRAL
Es un método respetado para conducir asuntos a tratar en reuniones y asambleas. Este método es ideal para lograr sus objetivos de manera justa.
En pocas palabras el procedimiento parlamentario es un conjunto de reglas de orden y conducta. Estas reglas establecen unos pasos a seguir y la forma de hacerlo. Por ejemplo, un principio del procedimiento parlamentario dice que se atiende un asunto a la vez. Siguiendo este principio evitamos confundirnos con otros temas y, si se trata de introducir un asunto ajeno, se le declara fuera de orden. En resumen, son las reglas en reuniones y asambleas.
El procedimiento parlamentario también se conoce como reglas parlamentarias, leyes parlamentarias, derecho parlamentario, reglas de orden o reglas de asamblea.
A continuación explicamos como lo hacemos en Coopcentral:
- Seguir la agenda y orden del día.
- Para hablar, todo delegado o invitado debe pedir la palabra al presidente, levantando la mano.
- En un mismo punto no se permitirá hablar al delegado más de dos (2) veces y no más de dos (2) minutos cada vez. Informaciones y aclaraciones no más de un (1) minuto.
- Todos los delegados tienen derecho a voz y voto, toda vez que cumpla con las exigencias de la Carrera Dirigencial. El presidente podrá ceder la palabra a los invitados, siempre que el asunto a tratar sea de interés para la asamblea.
- Todo delegado tiene derecho a:
- Punto de información.
- Punto de aclaración.
- Cuestión de orden.
- Cuestión de previa.
- Moción: Todo delegado que presente una moción, debe ser secundada por otro delegado. En caso de no ser secundada se considerará solo como un comentario.
Antes de someterse a votación se puede:
- Motivar la moción.
- El secretario debe leer la propuesta despacio y claramente.
- Enmiendas y sobre enmiendas: Toda moción puede recibir enmiendas y sobreenmiendas y al final se presentarán como una sola moción.
- La moción que se presenta de último es la primera que se somete.