viernes, 14 de julio de 2023
LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
La Economía Social se define como la actividad económica basada en la asociación de personas en entidades de tipo participativo con las aportaciones personales y de trabajo de cada uno de los asociados que la integran, principalmente las cooperativas y las asociaciones.
La economía social y solidaria hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad.
La economía solidaria es una forma específica de organización y de estructura operativa de las actividades económicas en un determinado ámbito, y que en lo esencial se caracteriza por la autogestión, o sea, por la autonomía de cada unidad o emprendimiento, así como por la igualdad y equiparación entre sus miembros.
TIPOS DE ECONOMIA
- Economía capitalista: Es un sistema socio-económico en el cual el elemento principal es la propiedad privada. …
- Economía socialista: Es un sistema basado en la igualdad social. …
- Economía mixta: Es un esquema que combina elementos de la economía capitalista y la economía socialista.
VENTAJAS DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
Creación de empleo con condiciones laborales dignas. Fomento de la cohesión social y la flexibilidad frente a las condiciones de mercado. Promoción de la práctica de valores de solidaridad. Cooperación, corresponsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
Tener incluido en sus estatutos la ausencia de ánimo de lucro. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, sin consideración a sus aportes. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles. Integrarse social y económicamente.
PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. Adhesión voluntaria, responsable y abierta. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción óhmicamente con otras entidades sin ánimo de lucro.
CUANDO NACE LA ECONOMIA SOLIDARIA
La noción de economía solidaria surgió a finales de los 1970 y principios de la siguiente década como un modelo económico que combatiera la pobreza y la desigualdad, además de mostrar una postura sobre la transformación social
En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el decreto 2536 del 4 de agosto que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional.
La economía social y el cooperativismo en general son bastante arraigados en Europa, donde su desarrollo es anterior a la aparición del marco de la economía solidaria en América Latina.
TIPOS DE ECONOMIA SOLIDARIA EXISTENTES
Las organizaciones de la economía solidarias, se pueden clasificar en dos clases: Asistencialistas y Mutualistas.
El asistencialismo es la acción o el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro a favor de ayudar a los individuos o grupos de individuos en condiciones de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.
El mutualismo hace parte de la economía solidaria y que corresponde al grupo de empresas que se organizan para ayudar mediante la prestación de servicios sin ánimo de lucro.
La igualdad asigna a cada persona el derecho a participar en la vida de las instituciones sin diferenciaciones de credo, condición social y económica, sexo, etc. Esto se traduce claramente en las asambleas de las mutuales y las cooperativas, en las que cada asociado representa un voto.