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viernes, 20 de octubre de 2023

EMPRENDEDOR Y EMPRENDEDURISMO

Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medio un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.

¿QUÉ ES EL EMPRENDEDURISMO Y CÓMO FUNCIONA?

Está muy de moda qué las personas dediquen su vida o parte de ella al desarrollo de un negocio propio. Siempre ha sido así, pero ahora con mucha más fuerza, gracias a la globalización y al mundo digital. Es muy común escuchar que alguien está emprendiendo o se defina como emprendedor.

El Emprendedurismo  se conoce como la habilidad para crear, administrar y ejecutar proyectos que puedan materializar ideas en negocios, productos y servicios. El concepto también está ligado a la capacidad para implementar cambios en las compañías ya existentes, mejorando su modelo de negocio y creando nuevos intereses. Aunque es común, el emprendedurismo no es un tema tan sencillo como se escucha. Es cierto que todos los proyectos inician a partir de una idea, pero se requiere mucha constancia y dedicación para lograr el éxito. Vamos a revisar en qué consiste realmente el emprendedurismo, qué persigue y cuáles son los requisitos para adentrarse en su mundo.

¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR?

El Emprendedor es quien lidera la creación de estas innovaciones, además de convertirse en un promotor de la evolución de los negocios. También es un explorador de nichos de mercado no aprovechados. El emprendedor tiene una característica fundamental y es que no limita esta filosofía a su negocio, sino que la asume como un estilo de vida.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

  • Valentía
  • Optimismo
  • Autoconfianza
  • Iniciativa
  • Constancia
  • Resiliencia
  • Liderazgo

TIPOS DE EMPRENDEDURISMO

El emprendedurismo digital:

Es quizá uno de los más populares porque involucra todo tipo de negocios que se realizan desde el punto de vista virtual. Aquí se incluye no solo el ecommerce, sino también el desarrollo de las APP y las redes sociales.

El comercio electrónico: minorista ha crecido sensiblemente en los últimos años. La reciente pandemia del coronavirus fue un impulso para todos aquellos vendedores a través de internet, gracias a la restricción de interacción personal.

Emprendedurismo corporativo:

Este tipo de emprendedurismo va al interior de las empresas, pues su objetivo es la promoción de la evolución del negocio y la mutación de los procesos productivos a través del desarrollo de mejoras. Esto permitirá la generación de nuevas soluciones que permitan evitar las consecuencias de ciertos problemas.

Emprendedurismo de negocios:

Esta es la forma más tradicional del emprendedurismo porque agrupa la creación y desarrollo de empresas comerciales como se han conocido siempre. En este sentido, volvemos al ejemplo de la pandemia, en la que se generó todo un mercado relacionado con los equipos de protección personal para evitar el contagio. Lo que antes era un tema exclusivo de cierto tipo de negocios, se convirtió en un elemento global de uso cotidiano.

Emprendedurismo social:

Alejado del modelo de negocio tradicional, el emprendedurismo social se encarga de generar nuevas formas y mejoras para el desarrollo y ayuda de las comunidades. Un foco fundamental del emprendedurismo social es la atención de las comunidades vulnerables.

La especificidad de cada marco de acción del emprendedurismo social hace que estas iniciativas logren ser muy exitosas, obteniendo financiamiento colectivo de organizaciones más grandes e incluso de donaciones individuales.

Emprendedurismo verde:

Tiene una directa vinculación con el emprendedurismo social, pero está relacionado con actividades que buscan la defensa y la preservación del medio ambiente.  Por ejemplo, aunque Greenpeace se dedique a la defensa de la naturaleza, su acción está dirigida a la lucha contra la contaminación. Mientras que la WWF está enfocada en la atención directa a las especies animales amenazadas.

Emprendedurismo femenino:

Está ligado a la promoción de la mujer en puestos de poder, tanto en organizaciones como en gobiernos. Están interesados, en particular, en que las mujeres tengan redes de conexiones profesionales, el apoyo de proyectos creados por mujeres y las oportunidades sin distingo de género.

Emprendedurismo individual:

En este modelo de negocio no existen los socios, sino que se trata de personas dedicadas por sí mismas a generar y gestionar su modelo de negocio. Un caso muy común es el de los influencer, que generan contenido para redes sociales, cuidan su imagen y van en sintonía con sus postulados. Son su propia empresa y su marca.

Emprendedurismo cooperativo:

Este es un modelo basado en la unión de varios emprendedores con objetivos comunes.