reciclaje

jueves, 30 de noviembre de 2023

EL RECICLAJE

Definición: Es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos y que de otro modo serían desechados como basura.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE RECICLAR

  • Preserva los recursos naturales, proteger los ecosistemas y la vida silvestre.
  • Disminución de los bienes de consumo y ahorro de energía.
  • Reducir la concentración de residuos en los vertederos.
  • Cada tonelada de papel reciclado equivale a salvar 17 árboles maduros.
  • En el mundo se compran más de 1 millón de botellas de plástico en tan solo 1 minuto.
  • Cada año se arrojan a los océanos del planeta entre 5 y 13 millones de toneladas de materiales plásticos que son ingeridos por pájaros marinos, bancos de peces y otras especies; parte de estos residuos acaban entrando en nuestra cadena alimenticia.
  • El vidrio reciclado requiere un 30% menos de energía que la obtención de cristal nuevo, disminuye las emanaciones de gases durante la fabricación en un 20% y además contamina un 40% menos de las aguas.
  • ¿Sabías que una simple pila puede contaminar hasta 175.000 litros de agua?.
  • Reducción de la contaminación en el suelo, agua y aire.
  • Reduce el consumo de materias primas.
  • Permite ahorrar considerables cantidades de energía, dado que es más económico reciclar ciertos materiales que producirlos de nuevo.
  • Brinda empleo a los trabajadores de la industria del reciclaje.

COLORES DE LOS CONTENEDORES DE RECICLAJE

  • El contenedor amarillo: es el adecuado para reciclar plásticos, latas y envases. En este tipo de contenedores se debe almacenar todo material que esté hecho a base de plástico. Como botellas de plástico, envases de alimentos, bolsas de plástico, briks de leche, etc.
  • El contenedor azul: es el correspondiente para depositar papel y cartón. Este tipo de contenedores está diseñado para almacenar cualquier tipo de cartón procedente de cajas, envases de cartón y cualquier tipo de papel como periódicos, revistas, documentos, folletos, papeles de envolver, pancartas de publicación, entre otros.
  • Contenedor gris: En el de color gris va todo el residuo biodegradable que no se pueden reciclar o para hacer compost y que no tengan desechos tóxicos: Algodones, tapones de corcho, toallitas, pañales, etc. También se usan principalmente para guardar todo tipo de residuos que no entran en los demás colores.
  • El contenedor verde: también conocido como iglú verde, es el destinado para depositar vidrio. En esta categoría deben reciclarse las botellas de vidrio, tarros, trozos de espejos y cristales rotos, entre otros.
  • Contenedor naranja: Sirve para reciclar restos orgánicos. Estos se utilizan exclusivamente para almacenamiento de materia orgánica y de no disponer de este contenedor debe utilizar el contenedor gris.
  • Contenedor rojo: Es color para los residuos peligrosos y tóxicos, como desechos hospitalarios, baterías, pilas, aerosoles, material electrónicos, aceites, insecticidas, pinturas, productos tecnológicos, entre otros.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

En definitiva, todo se resume en aplicar las tres Rs (reducir, reutilizar y reciclar) siempre que sea posible. ¡El planeta lo agradecerá!.

  • Reducir: Consumir sólo lo necesario, evitar la cultura del despilfarro que no sólo genera más basura de la estrictamente necesaria, sino que además consume recursos cuya obtención es costosa en términos medioambientales, como la electricidad o el agua potable. Pequeñas acciones cotidianas pueden garantizar un ahorro importante en recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables ni pueden procesarse limpiamente.
  • Reutilizar:es, en el sentido más sencillo de la palabra, volver a utilizar un objeto o material, ya sea para el mismo fin que tenía originalmente o para uno nuevo. Así se combate la cultura del consumismo y de la irresponsabilidad, con pequeños gestos como escribir las hojas por ambos lados, rellenar botellas de vidrio, etc.
  • Reciclar: Dar nueva vida a los materiales de desecho, como envases, papeles, latas de aluminio, etc., reincorporándolos a la cadena productiva.

HUELLA DE CARBONO

Es la cantidad total de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono (CO2), que se liberan a la atmósfera como resultado de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles para energía, transporte o fabricación.

Estas actividades contribuyen a la acumulación de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera terrestre y provocan el calentamiento global y el cambio climático.

TIPS SOBRE COMO REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO:

  1. Reduce el consumo de energía en tu hogar: Cambiar bombillas, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no estén en uso, entre otros.
  2. Elige un transporte sostenible: Transporte público, andar en bicicleta o caminar en lugar de conducir tu automóvil.
  3. Aliméntate con una dieta basada en plantas: Al reducir o eliminar el consumo de carne y lácteos, puedes reducir significativamente tu huella de carbono.
  4. Apoya el uso de energías renovables: Como la energía eólica, solar e hidroeléctrica, instalación de paneles solares en tu hogar.
  5. Reduce tus residuos: Puedes disminuir tu huella de carbono, incluye el correcto reciclaje y reutilización de distintos materiales como el plástico.
  6. Controla el tiempo de ducha, lavado y cepillado y use termo para el agua.
  7. Separa los desechos y recíclalos.
  8. Usa bolsa reutilizables y evita utensilios de un solo uso.
  9. Comprar productos locales y elige preferiblemente producto a granel.